Banner

martes, 15 de noviembre de 2011

Emilio Gil, la pasión por el Diseño Gráfico


Emilio Gil
Resulta enriquecedor para cualquier amante del arte tener la posibilidad de visitar una exposición acompañado de su máximo responsable, la persona a la que comúnmente llamamos, en el argot profesional, “comisario”.
En mi caso tuve la oportunidad de citarme con Emilio Gil en el vestíbulo del Museo Nacional de Artes Decorativas para recorrer con él las salas de la muestra “Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975” .
Desde el inicio se advierte el minucioso trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por Emilio plasmado en la interesante línea del tiempo  con la que arranca “Grafistas”. En ella la información parece desbordar al visitante neófito, pero atendiendo a una  lectura más precisa descubriremos algunas de las claves más relevantes de la propia exposición, que serán descifradas a lo largo del recorrido incluido el homenaje a sus protagonistas indiscutibles: los diseñadores gráficos seleccionados por el propio Emilio y que aparecen representados aquí a través de sus más conocidos trabajos.
El recorrido se hace muy ameno compartiendo sus explicaciones. La pasión desborda por momentos a mi interlocutor al recordar el trabajo de aquellos “pioneros”, como él mismo los definió en su conocida publicación Pioneros del Diseño Gráfico Español (2007) que se ha convertido en una obra de referencia imprescindible para el estudio de la historia del diseño en nuestro país.
Esta obra arroja luz sobre el diseño durante los años de la dictadura franquista donde, a pesar del predominio de cierto marasmo intelectual, estos “artesanos” demostraron un alto nivel de experimentación y de innovación creativa.
Siento que una repentina llamada de trabajo precipitara el final de nuestro encuentro. Su entusiasmo y dedicación siguen latentes en la selección de obras que visten las paredes de la exposición. 
Gracias Emilio por este regalo.

Roberto García (Guía de la exposición Grafistas. Diseño Gráfico Español 1939-1975)
Roberto guiando una visita a Grafistas

Si quieres saber más sobre esta exposición, ¡entra en nuestra web y visítanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario