Banner

viernes, 30 de diciembre de 2011

Abanico isabelino

¿Sabéis cuántas piezas forman parte de la colección del MNAD? ¡Más de 70.000! Entre todas ellas se encuentra una importante colección de abanicos, con más de 900 ejemplares, de entre los que destacan los abanicos isabelinos, realizados durante el reinado de Isabel II (1843- 1868) en su mayor parte en las famosas fábricas valencianas del momento.
Hoy os presentamos uno realizado, como se puede observar en la inscripción del abanico, por Francisco Martín y Alpuente, fabricante valenciano de abanicos hacia 1850-1860. Está impreso con litografía y coloreado a mano. Tiene adornos dorados en los extremos y plumas en la parte superior.

Se representa una escena costumbrista  de danza campestre en un paisaje acuático con arquitectura al fondo. En el centro una pareja baila, mientras otro toca la gaita y dos jóvenes sentadas observan la escena. El revés muestra una representación campestre con cuatro labradores y un perro. 

El varillaje es de hueso, calado, grabado y con plata corlada (la corladura se aplicaba sobre la plata para hacer que ésta pareciera oro). Su importancia radica en los espejos retrovisores que tiene en ambas guardas, enmarcados por latón a modo de cornucopias, con plumas pintadas de verde y flores de algodón rosa palo.

¿Para qué valían estos espejos? Su misión era permitir a la dama “cotillear” lo que sucedía detrás, en esas tertulias que se pusieron tan de  moda en la época isabelina.

Bibliografía:


-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Isabelino Fans in Madrid´s Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2004, nº 79, pp. 29-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario