Banner

viernes, 9 de diciembre de 2011

I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos clausuradas

La semana pasada clausuramos las I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos BIMUS. El esfuerzo coordinador y organizativo de un evento como este ha sido realmente recompensado y las felicitaciones de los participantes unánimes. Más de veinte ponentes mostraron no sólo los proyectos, actividades y trabajos que realizan, sino el componente personal que subyace detrás de cualquier iniciativa.

Mela Dávila nos habló del Centro de Estudios y Documentación del MACBA. Elena Roseras sobre el modelo de biblioteca ARTIUM, Milan R. Hugston y Deborah Kempe nos dejaron sin palabras por el despliegue de medios y colecciones, Araceli Corbo terminó de noquearnos con la impresionante cantidad de herramientas web que podemos utilizar, eso por no hablar del gran número de comunicaciones breves que presentaron realidades bien distintas e interesantes. Además tuvimos dos presentaciones, por un lado la incorporación de las bibliotecas del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) y, por otro, el estreno del blog de Musas como foro de discusión y lugar de reunión, presentación y colaboración entre los profesionales que trabajan en este tipo de bibliotecas.

Muchos de nosotros necesitaremos dos vidas para digerir la información sobre las nuevas herramientas de la web 2.0 que se están imponiendo, aunque nos tememos que cuando aprendamos estas ya habrá otras mejores todavía. Lo cierto es que merece la pena estar a la última en nuevas tecnologías, ya que ofrecen una proyección y visibilidad inmediata que nuestras bibliotecas de museos (“esas grandes desconocidas”) necesitan.

Desde el flickr de MUSAS ya han colgado fotos del evento. La publicación en línea de las actas esperemos que no se dilate demasiado.

¡¡Esperamos volver dentro de dos años con las II Jornadas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario