Banner

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Tiempo, un lujo en la sociedad actual

¿Os gustan los relojes?
Seguro que en vuestras casas no tenéis ahora más que el reloj de pulsera, un despertador-radio seguramente digital, o sencillamente el móvil. 

Reloj representando a la diosa Fortuna
Mirad estas bellezas, que aunque recargadas, son excepcionales. El primero representa a la diosa Fortuna, el segundo es un reloj-lira y el ultimo un reloj Napoleón III con bellos esmaltes. Son relojes franceses del siglo XIX , relojes de sobremesa creados para lucirse en las consolas y  chimeneas de los salones, incluso aquellos los más afortunados podían permitirse el lujo de tener más de uno de estos artilugios en casa , todo un lujo poder consultar la hora en cualquier estancia.
Reloj-lira estilo Luis XVI

El reloj de una casa era símbolo de poder, representaba el status social y la riqueza de su poseedor. En muchos casos los diseños de los primeros modelos, fueron encargos expresos hechos por los reyes, la aristocracia y la alta burguesía. Más tarde, las tipologías más exitosas eran reproducidas por los relojeros añadiendo únicamente pequeñas alteraciones.
Reloj estilo Napoleón III
Los relojeros franceses de aquella época eran los mejores del mundo y sus maquinarías de una gran sencillez y eficacia, han resistido el paso del tiempo, de forma que muchos de ellos, tras limpiarlos y arreglarlos, pueden continuar funcionando. ¿No os gustaría tener uno en vuestra casa? Todavía pueden adquirirse en las Galerías de Arte a precios a veces no demasiado abusivos, pero si no sois coleccionistas y os contentáis solo con su contemplación, podéis venir a ver muchos mas al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en Montalbán, 12 .

Mª José Almagro, Conservadora de Museos

Si quieres + información consulta nuesto catalogo web

No hay comentarios:

Publicar un comentario