Banner

viernes, 30 de diciembre de 2011

Abanico isabelino

¿Sabéis cuántas piezas forman parte de la colección del MNAD? ¡Más de 70.000! Entre todas ellas se encuentra una importante colección de abanicos, con más de 900 ejemplares, de entre los que destacan los abanicos isabelinos, realizados durante el reinado de Isabel II (1843- 1868) en su mayor parte en las famosas fábricas valencianas del momento.
Hoy os presentamos uno realizado, como se puede observar en la inscripción del abanico, por Francisco Martín y Alpuente, fabricante valenciano de abanicos hacia 1850-1860. Está impreso con litografía y coloreado a mano. Tiene adornos dorados en los extremos y plumas en la parte superior.

Se representa una escena costumbrista  de danza campestre en un paisaje acuático con arquitectura al fondo. En el centro una pareja baila, mientras otro toca la gaita y dos jóvenes sentadas observan la escena. El revés muestra una representación campestre con cuatro labradores y un perro. 

El varillaje es de hueso, calado, grabado y con plata corlada (la corladura se aplicaba sobre la plata para hacer que ésta pareciera oro). Su importancia radica en los espejos retrovisores que tiene en ambas guardas, enmarcados por latón a modo de cornucopias, con plumas pintadas de verde y flores de algodón rosa palo.

¿Para qué valían estos espejos? Su misión era permitir a la dama “cotillear” lo que sucedía detrás, en esas tertulias que se pusieron tan de  moda en la época isabelina.

Bibliografía:


-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Isabelino Fans in Madrid´s Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2004, nº 79, pp. 29-33.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Grafistas : diseño gráfico español, 1939-1975

Ya podéis ver el vídeo de presentación de nuestra exposición Grafistas. Diseño gráfico español. 1939-1975 donde Emilio Gil, comisario de la muestra, y Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, comentan los puntos fuertes que podemos encontrar en la visita, la cual os animamos a realizar con guía por la enorme cantidad de información y detalles que contiene. Aquí tenéis toda la información.



Como nuestra directora Sofía comenta en el vídeo, la historia del cartel de los 25 años de paz realizado por Julián Santamaría comienza en la Navidad de 1963, cuando la Red de Publicidad Exterior y la Jefatura Central de Tráfico promovieron una muestra excepcional de “arte urbano” difícilmente repetible. A lo largo del seto central de la calle Alcalá en Madrid se colocaron veinte christmas gigantes realizados por los miembros del Grupo 13 en formato valla de publicidad. El taller improvisado donde se realizaron estos carteles fue el patio del Ministerio del Interior, sede de la Jefatura de Tráfico.

Un año más tarde, en 1964, se celebraron los 25 años del final de la Guerra Civil española. Con este motivo se organizó un concurso de carteles al cual no se presentó voluntariamente ningún miembro del Grupo 13; pero la campaña navideña y la utilización de los patios del Ministerio tuvieron su “precio” y los componentes del Grupo fueron invitados a participar. Julián Santamaría resultó ganador con un cartel realizado únicamente con letras dibujadas en cinco colores que servían para unir la palabra PAZ. Cartel del que se hicieron cuatro versiones: en castellano, catalán, euskera y gallego. Sin embargo, si le dedicamos una mirada atenta al cartel percibimos un poso inquitante y oscuro tras el mensaje optimista y alegre que se suponía debía transmitir.


¡¡Os esperamos!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Memoria 1+2

¡Una nueva exposición temporal ha llegado al MNAD! Se trata de «Memoria 1+2»,  un proyecto de colaboración pedagógica entre la Escuela de Arte 12 Diseño Industrial y el Museo Nacional de Artes Decorativas. A partir del estudio de dos piezas del museo (una papelera de la época de Felipe V y una silla plegable de brazos del siglo XVI), los alumnos han realizado más de 40 proyectos de reinterpretación. Las maquetas, realizadas a lo largo de sus dos primeras ediciones (2009-2010 y 2010-2011), se exponen en las salas de la cuarta planta del museo como ejercicio de reflexión sobre la importancia de la herencia del pasado como fuente de conocimiento e inspiración para construir el futuro.

La exposición se puede visitar desde este 16 de diciembre hasta el 29 de enero de 2012. Si quieres conocer más pincha aquí. ¡No os la perdáis!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

I Certamen de microrrelatos del MNAD

Dijo William Shakespeare que La brevedad es el alma del ingenio y desde el MNAD nos gustaría proponeros un reto: ¿sois capaces de contarnos una historia en no más de 200 palabras entre las que se incluyan: artes decorativas, diseño, felicidad, ventana y guante?
Agudizad vuestro ingenio y animaos a participar.

Aquí os dejamos las bases del certamen:
1.   Cualquier persona podrá presentar un texto, original e inédito, escrito en castellano y con una extensión máxima de 200 palabras (incluido el título).
2.    Los microrrelatos serán de temática libre y deberán contener obligatoriamente las siguientes palabras: artes decorativas, diseño, felicidad, ventana, guante.
3.    Los textos se enviarán por correo electrónico a la dirección: mnad@mcu.es  indicando en el asunto del mensaje: Certamen de microrrelatos. Deberán incluir los datos completos del autor (nombre, apellidos, teléfono de contacto e email)
4.    El plazo de recepción de los microrrelatos será hasta el 12 de enero de 2012.
5.    Un jurado formado por miembros del museo seleccionará los microrrelatos ganadores que se darán a conocer a través del blog del Museo (http://mnartesdecorativas.blogspot.com) el día 16 de enero de 2012.
6.    Los microrrelatos ganadores serán publicados en Estrado - el boletín del museo- y recibirán los siguientes premios:
              i. Primer premio: Visita guiada a la exposición temporal de Grafistas, catálogo de la exposición, lote de libros, obsequio y diploma.
            ii.  Segundo premio: visita guiada a la exposición temporal de Grafistas, lote de libros y diploma.
          iii.  Tercer premio: visita guiada a la exposición temporal de Grafistas, guía del museo y diploma.
7.    El Museo Nacional de Artes Decorativas se reserva el derecho de publicación y edición de los microrrelatos participantes, tanto en internet como en edición impresa.
8.    Todos los datos personales incluidos en este concurso serán objeto de tratamiento a los solos efectos de control de los participantes y comunicación de los ganadores. El responsable del fichero es el Museo Nacional de Artes Decorativas, con domicilio en la calle Montalbán, 12, 28014 Madrid. El Museo Nacional de Artes Decorativas no vende ni comparte los datos de su registro con ninguna entidad u organización.
       Los interesados pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante del citado responsable del fichero en la dirección indicada.
9.     La participación en el concurso supone la plena y total aceptación de las presentes bases.

¡Esperamos vuestros microrrelatos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Talleres MNAD

¿Cómo era este Museo cuando no había actividades didácticas? Hoy resulta difícil recordar un sábado en el MNAD sin grupos de niños y adolescentes organizándose en el hall del Museo para empezar con sus talleres, cuentacuentos o manualidades creativas. En todas estas actividades niños y jóvenes de entre 3 y 16 años cuentan siempre con un amplio espacio para la expresión de su creatividad y personalidad.
Desde agosto de 2010 el diseño, la coordinación y la ejecución del programa de actividades didácticas del MNAD corre por cuenta de la empresa Candil de Garabato S.L. (CdG), que resultó adjudicataria del procedimiento lanzado para el desempeño de estos servicios por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
En colaboración constante con el departamento de difusión del Museo, CdG ofrece un conjunto de actividades originales con un componente didáctico esencial, que no es obstáculo para que tanto niños como adolescentes puedan pasar una mañana en el Museo aprendiendo, explorando su creatividad y compartiendo el tiempo con gente diferente a la de todos los días. Las actividades del MNAD son así una alternativa cultural y lúdica, intencionadamente original y colorista, que goza de altos grados de participación y satisfacción por parte de los asistentes.
CdG cuenta además con la excelencia de un grupo de profesionales que aportan constantemente material renovado, específicamente diseñado para adaptarse a las necesidades del programa expositivo o las sugerencias del departamento de difusión.
La cultura, la diversión y el descubrimiento; una mezcla adecuada de realidad e imaginación, un viaje a nuevos universos, un poco de música y muchas sonrisas.

Lucía y Javier (CdG)

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Patrimonio en femenino

Este es el segundo año que el proyecto Patrimonio en femenino se pone las pilas. “Ausencias y Silencios” es el atrayente título del catálogo web que se está preparando con motivo del día de la mujer del próximo año. El MNAD participa en este proyecto, en el que se pretende destacar el papel tantas veces silenciado, e incluso eliminado, de las mujeres en muchos ámbitos a lo largo de la historia. No podemos adelantar mucho más,… habrá que esperar a su lanzamiento en la web para descubrir lo que nos ofrece este catálogo y que seguro nos dará una nueva visión de una selección de piezas que conservan nuestros Museos. 

Cristina Guzmán, del departamento de
Documentación, es nuestra enviada especial

Queremos aprovechar esta sección para ofreceros nuevas lecturas de algunas piezas de la colección MNAD. Para ir alimentando la curiosidad os recomendamos que visitéis la exposición virtual del año pasado. 



viernes, 9 de diciembre de 2011

I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos clausuradas

La semana pasada clausuramos las I Jornadas sobre Bibliotecas de Museos BIMUS. El esfuerzo coordinador y organizativo de un evento como este ha sido realmente recompensado y las felicitaciones de los participantes unánimes. Más de veinte ponentes mostraron no sólo los proyectos, actividades y trabajos que realizan, sino el componente personal que subyace detrás de cualquier iniciativa.

Mela Dávila nos habló del Centro de Estudios y Documentación del MACBA. Elena Roseras sobre el modelo de biblioteca ARTIUM, Milan R. Hugston y Deborah Kempe nos dejaron sin palabras por el despliegue de medios y colecciones, Araceli Corbo terminó de noquearnos con la impresionante cantidad de herramientas web que podemos utilizar, eso por no hablar del gran número de comunicaciones breves que presentaron realidades bien distintas e interesantes. Además tuvimos dos presentaciones, por un lado la incorporación de las bibliotecas del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS) y, por otro, el estreno del blog de Musas como foro de discusión y lugar de reunión, presentación y colaboración entre los profesionales que trabajan en este tipo de bibliotecas.

Muchos de nosotros necesitaremos dos vidas para digerir la información sobre las nuevas herramientas de la web 2.0 que se están imponiendo, aunque nos tememos que cuando aprendamos estas ya habrá otras mejores todavía. Lo cierto es que merece la pena estar a la última en nuevas tecnologías, ya que ofrecen una proyección y visibilidad inmediata que nuestras bibliotecas de museos (“esas grandes desconocidas”) necesitan.

Desde el flickr de MUSAS ya han colgado fotos del evento. La publicación en línea de las actas esperemos que no se dilate demasiado.

¡¡Esperamos volver dentro de dos años con las II Jornadas!!

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Tiempo, un lujo en la sociedad actual

¿Os gustan los relojes?
Seguro que en vuestras casas no tenéis ahora más que el reloj de pulsera, un despertador-radio seguramente digital, o sencillamente el móvil. 

Reloj representando a la diosa Fortuna
Mirad estas bellezas, que aunque recargadas, son excepcionales. El primero representa a la diosa Fortuna, el segundo es un reloj-lira y el ultimo un reloj Napoleón III con bellos esmaltes. Son relojes franceses del siglo XIX , relojes de sobremesa creados para lucirse en las consolas y  chimeneas de los salones, incluso aquellos los más afortunados podían permitirse el lujo de tener más de uno de estos artilugios en casa , todo un lujo poder consultar la hora en cualquier estancia.
Reloj-lira estilo Luis XVI

El reloj de una casa era símbolo de poder, representaba el status social y la riqueza de su poseedor. En muchos casos los diseños de los primeros modelos, fueron encargos expresos hechos por los reyes, la aristocracia y la alta burguesía. Más tarde, las tipologías más exitosas eran reproducidas por los relojeros añadiendo únicamente pequeñas alteraciones.
Reloj estilo Napoleón III
Los relojeros franceses de aquella época eran los mejores del mundo y sus maquinarías de una gran sencillez y eficacia, han resistido el paso del tiempo, de forma que muchos de ellos, tras limpiarlos y arreglarlos, pueden continuar funcionando. ¿No os gustaría tener uno en vuestra casa? Todavía pueden adquirirse en las Galerías de Arte a precios a veces no demasiado abusivos, pero si no sois coleccionistas y os contentáis solo con su contemplación, podéis venir a ver muchos mas al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en Montalbán, 12 .

Mª José Almagro, Conservadora de Museos

Si quieres + información consulta nuesto catalogo web