Banner

miércoles, 15 de febrero de 2012

Biblioteca digital ad+ y la conservación preventiva en archivos y bibliotecas

Buenos días blogueros,

Hoy os hacemos una recomendación muy interesante. Queremos animaros a consultar el libro Conservación preventiva y Plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. En este documento se dan las pautas necesarias para trazar un programa de conservación preventiva y un plan de gestión de desastres, algo necesario en toda biblioteca, archivo o museo.

Seguro que pensáis que extraer un libro de una estantería no tiene misterio, ¿verdad? Pues en este documento descubriréis que no hay que tirar de la cabezada - como se suele hacer - sino que hay que empujar suavemente los libros contiguos y tomarlo por las tapas. ¿Y sabiáis que no se deben apilar más de tres volúmenes?  ¡Incluso nos dan trucos para manipular discos de vinilo sin dañarlos! Como véis, merece la pena leerlo.

Ad+, descubriréis que es necesario desarrollar directrices, guías y procedimientos para proteger las colecciones durante su exhibición o almacenamiento y concienciar y formar al personal de las instituciones donde se custodia Patrimonio Bibliográfico y Documental. Por ello, y en palabras de Mª del Carmen Hidalgo el Instituto del Patrimonio Cultural de España consciente de la importancia de conservar este patrimonio para generaciones futuras y de la necesidad de difusión de la conservación preventiva, ha decidido publicar este breve manual en el que se recogen las pautas básicas a tener en cuenta para la custodia y preservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico de nuestros archivos y bibliotecas.

Importante nos parece que se incluyan consejos prácticos y específicos sobre la manipulación, limpieza, almacenamiento y conservación de sellos, fotografías, soportes mecánicos (discos y cilindros), soportes magnéticos y soportes digitales, además de libros, carteles, planos, dibujos o grabados.

Concluyendo, no os lo podéis perder...

No hay comentarios:

Publicar un comentario