Banner

viernes, 1 de junio de 2012

Lo que la colección esconde (V): Bote de farmacia

En nuestra sección Lo que la colección esconde nos trasladamos, en esta quinta entrega, hasta el mundo de las profesiones y los oficios.

CE02790
Será el momento, entonces, de indagar cuál es la función de este objeto. Se trata de un bote de farmacia destinado a almacenar todos los ingredientes, hierbas, sales y productos químicos necesarios para preparar las medicinas de la época.
Desde el siglo XIII se encuentran noticias que hablan del uso que los reyes hacían de los boticarios o farmacéuticos personales. En el reinado de Felipe II la Real Botica se consolidó como una dependencia de la Casa Real. Esta dependencia sería la encargada de servir los medicamentos y remedios curativos con la autorización del médico de cámara, tanto para el rey y su familia como para los criados de la real Casa.
De esta manera, todos los monarcas españoles hasta Alfonso XII y XIII tuvieron salas en diferentes edificios que albergaban el botamen de farmacia, así como a los trabajadores encargados de hacer las mezclas.

En España los botes se encargaron a las reales fábricas dependientes de la Corona a partir  de la llegada de los Borbones, en el siglo XVIII, la fábrica de Porcelana del Buen Retiro y la de Cristal de La Granja. Con anterioridad a la existencia de estas manufacturas se habían realizado en centros como, por ejemplo, Talavera de la Reina.
Este es el caso de nuestro bote de farmacia, que fue realizado en Talavera de la Reina entre el año 1726 y 1775 y se corresponde con las series denominadas "blancas" de la cerámica de Talavera. Estas series gozarían de un gran reconocimiento por su calidad y por la brillantez de su esmalte blanco. De esta manera, debieron ser las piezas que mayor volumen de producción alcanzaron. Había piezas exclusivamente esmaltadas en blanco, y otras series que incorporaban algún detalle en azul como una línea concéntrica, una pequeña hoja de trazo simple, inscripciones sobre la persona o institución propietarios del objeto o relativas al uso de la pieza. En nuestro bote se puede leer  "hojas de...". 
¿Alguien puede completarlo? ¿De qué eran las hojas que se guardaban en esta bella cerámica? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario