Banner

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los "secretos" mejor guardados: un armario catalán del siglo XVII

El otoño se acerca. ¿Sabéis que la palabra otoño procede del latín autumnus?  Autumnus, derivada de auctus  (aumento, crecimiento, incremento), que procedía a su vez de augere (acrecentar, robustecer).
Y es que el otoño es una época de renacimiento, de volver a empezar, de crecer...
Los voluntarios culturales han reanudado sus visitas y pronto el Museo se llenará de nuevo con los acordes de nuestro cuarteto residente, el Cuarteto Leonor. Y vuelve también, como no podía ser de otra manera, a invitarnos a salir de casa los domingos de octubre, la pieza del mes. Y lo hace por la puerta grande. Candela García Sánchez-Herrera será la encargada de contarnos qué encierra en su interior el armario catalán de la segunda planta del museo. Este armario, de madera de limoncillo de Ceilán, abrirá sus puertas para mostraros todos sus secretos y ya os adelantamos desde aquí que son muchos.

Candela nos explica por qué no podemos perdernos está interesante actividad:

¿Por qué el armario catalán?
Esta pieza de mobiliario resulta especialmente atractiva por varias razones. En primer lugar, porque no es habitual encontrar en Madrid piezas de esta envergadura realizadas en la Corona de Aragón. Es frecuente asociar la imagen del armario barroco al armario de cuarterones, pero la realidad es que hay una gran riqueza y variedad tipológica que a veces no resulta muy evidente. Además, al estar expuesto en los ambientes de la segunda planta, resulta más fácil su contextualización.

¿Qué nos vas a contar?
En realidad será el propio mueble el que marque el ritmo porque como veremos, habla por sí solo. La idea es que entre todos los participantes se aborden todo tipo de cuestiones relacionadas con él.
Considero que es interesante repasar los aspectos de tipo formal - materiales, técnicas constructivas, decorativas, tipología - y los derivados de su uso o su evolución. Pero sobre todo se trata de aprovechar esos minutos para reflexionar y discutir lo que se plantee sobre la marcha: ¿por qué es una pieza museable?, ¿qué relación tiene con los armarios de hoy día?, ¿se encuentran este tipo de piezas en el mercado?, ¿su uso se restringe a la Corona de Aragón o los encontramos en otras partes?, etc. Así, cada sesión será diferente, dinámica y el resultado final más enriquecedor.

¿Por qué animas a la gente a venir?
Porque este armario ha conservado intacta, a través de los siglos, la capacidad de sorprender.

Si os habéis quedado con las ganas de saber más  Candela os espera los domingos 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 13:00 para acompañaros a descubrir todos los rincones de este misterioso armario. ¡No podéis faltar a la cita! 

1 comentario:

  1. ahí estaremos para ver a nuestra Cande!!!! Este armario de verdad que es toda una sorpresa

    ResponderEliminar