Banner

viernes, 19 de octubre de 2012

Lo que la colección esconde (XII): Porcelana del Buen Retiro

Todo el mundo aprecia la belleza de la porcelana, pero ¿qué es exactamente? La porcelana es un producto cerámico que se compone de cuarzo, feldespato y caolín. El caolín es una arcilla blanca muy pura cuyo nombre procede del chino kao (alta) y ling (colina) en referencia a las montañas donde los chinos lo encontraron por primera vez en la provincia de Kiangsi.
La auténtica porcelana fue elaborada por primera vez precisamente allí, en China, en la dinastía T'ang (618-907). En Europa se conoció la existencia de esta porcelana en la Edad Media y pronto despertó interés convirtiéndose en un producto muy deseado, llegando incluso a referirse a ella como el oro blanco.
Italia fue el primer país, alrededor de 1470, en intentar conseguir este producto cerámico, blanco, duro, suave y translúcido. Sin embargo, sólo se consiguieron imitaciones. Lo intentó también Francisco I en Florencia obteniendo la porcelana de los Médicis, distinta de la china.
Durante los siglos XVI y XVII únicamente se logra elaborar en Europa porcelana tierna ("fritte" francesa). La primera manufactura europea que produjo la pasta dura caolínica fue Meissen, gracias al trabajo del joven alquimista J.F. Böttger, que descubrió en 1708 el secreto de la porcelana: caolín mezclado con feldespato.  El resultado era un material mucho más duro que cualquier cerámica conocida hasta el momento.

¿Y cómo se creó la  Real Fábrica del Buen Retiro? Carlos III llega a Madrid procedente de Nápoles en diciembre de 1759. Allí había fundado una fábrica de porcelana que desmanteló poco antes de partir a España. Embarcó con él todo lo que podía ser trasladado: maquinaria, enseres y pasta. Ya en Madrid, por motivos económicos y también para agradar a su esposa, María Amalia de Sajonia, funda en 1760 la Real Fábrica del Buen Retiro. Esta manufactura real, de calidad reconocida, se localizaba en los Jardines del Buen Retiro, cerca de la Fuente del Ángel Caído.

Se pueden distinguir tres etapas en la vida de la Fábrica. La primera abarca desde 1760 hasta 1783. La segunda época comprende el periodo de 1784 a 1803. Y la tercera desde 1803 hasta su ocupación por los franceses en 1808. En ella se fabricó obra decorativa y obra funcional. Entre las obras ornamentales destacan las figuras, grupos escultóricos, placas, medallones, jarrones.... Como obra utilizaria se elaboraron vajillas, relojes, botes, cajas de rapé... Hasta la tercera etapa la producción del Buen Retiro se elaboró con pasta tierna.  Ese año, en 1803, Carlos IV envió a Bartolomé Sureda a la Manufactura Nacional de Sèvres para que aprendiera a fabricar porcelana de pasta dura. Al regresar, Sureda consiguió una pasta de extraordinaria dureza, sustituyendo el caolín por magnesita del Cerro Almodóvar de Vallecas, a las puertas de Madrid.

La Fábrica Real del Buen Retiro, también conocida como "la China" fue convertida en cuartel por los franceses en 1808 con el estallido de la Guerra de la Independencia y fue destruida por los ingleses en 1812.

CE04306
Alegoría de la Victoria
CE04307
Alegoría de la Muerte

Entre las piezas de esta manufactura que conserva el MNAD os mostramos estas dos placas parejas. Con un diámetro de apenas 6,3 centímetros representan la Alegoría de la Victoria y la Alegoría de la Muerte imitando la técnica del camafeo o pate sur pate propia de la fábrica inglesa de Wedgwood.
Pertenecen a la segunda época de la manufactura y la mayoría de los ejemplares descubiertos se encuentran en la Sala de las Porcelanas de la Casita del Príncipe de El Escorial.
Son sin duda de una belleza exquisita. Esperamos que las disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario