Banner

lunes, 15 de octubre de 2012

NowHere Finland 2012

Helsinki, además de la capital de Finlandia, es durante 2012 la Capital Mundial del Diseño. Como parte del programa de actividades organizadas en torno a este hecho se encuentra la exposición NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés. 
Tras Jyväskylä, Savonlinna y Lahti, Madrid será la próxima ciudad en acoger esta ejemplar e interesante exposición. ¿Dónde exactamente?  ¡En las salas de la planta baja del MNAD!



NowHere Finland es un proyecto de cooperación cuyo objetivo es, por un lado, ayudar a los diseñadores a promocionar su trabajo y, por otro lado, aumentar la conciencia pública sobre la industria del diseño ecológico. Pero, ¿qué es el diseño ecológico? El diseño ecológico es una metodología de diseño que incorpora sistemáticamente aspectos medioambientales en el diseño de los productos con el objeto de minimizar el impacto ambiental adverso a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. ¿Y cuál es el ciclo de vida de los productos? Se compone de siete fases: extracción de materias primas, fabricación de materiales, fabricación del producto, transporte, comercialización, utilización y reciclado.

Los productos ecológicos, a diferencia de la mayoría de los productos industriales que son diseñados para durar poco, tienen una vida larga, al ser reparables y reciclables, haciendo posible un consumo más sostenible.

NowHere Finland presenta las obras de 47 diseñadores finlandeses o residentes en Finlandia, seleccionadas siguiendo criterios como la valoración del mínimo impacto de los productos sobre el medioambiente, el cálculo de su ciclo de vida, las materias primas empleadas y el proceso para su eliminación, entre otros.

Así, por ejemplo, encontraremos desde lámparas hasta utensilios para cultivar, ¡e incluso ataúdes! Todo un desfile de piezas para hacernos pensar que el diseño ecológico y el desarrollo sostenible son posibles, sin perder las cualidades estéticas y funcionales. 

Podéis visitarla en el Museo desde el próximo 19 de octubre y hasta el 20 de enero del 2013. ¡No os la perdáis! El diseño sostenible implica un desafío, el reto que supone la llegada de un nuevo pensamiento en el que la vida útil del producto tenga por fin un valor tangible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario