Banner

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lo que la colección esconde (XIII): Dibujo de la firma Lenci

El MNAD custodia una importante colección de obra gráfica. Aprovechando este navideño y frío mes de diciembre, sacamos a la luz unos dibujos ideales para estas fechas, ya que son diseños de sombreros de fieltro. El que vemos en la imagen (nº de inventario CE14514), además, tiene como motivo decorativo un abeto típicamente navideño. Pertenece a una colección formada por 39 dibujos de la firma italiana Lenci, especializada en la fabricación de muñecas artísticas trabajadas en fieltros de lana, moldeados, recortados, sobrepuestos y superpuestos, muy flexibles, creadas por Elena Konig y su marido Enrico Escavini. Estos diseñadores de moda, ubicados en Turín, fundaron la compañía Lenci en 1919. Sus mejores creaciones se sitúan en el período de entreguerras. Las caras de las muñecas eran pintadas con la técnica del óleo, y al principio, se basaban en rasgos de personajes femeninos conocidos, lo que fue un gran éxito. Más adelante innovaron con otras series de muñecas, como la que crearon con rasgos orientales. La compañía continuó realizando muñecas de fieltro durante décadas, y finalmente cerró sus puertas en el año 2002.


CE14514

Ad+ de las muñecas, se conservan dibujos y diseños de esta firma, éste en concreto está realizado alrededor de 1920, a la aguada sobre papel granulado beige, con unas dimensiones de 32,7 x 33 cm. Es un diseño de trazo ágil, suelto y esquemático y refleja la moda que imperaba en esa época y que perfectamente se podría llevar a nuestros días, ¿no os parece?

1 comentario:

  1. HOLA,YO TENGO UNA MUNECA LENCI CARGA UN GALLO HECHO EN FIELTRO TAMBIEN, PERO NO TENGO IDEA DEL ANO EN EL QUE FUE HECHA ,Y TAMPOCO TENGO IDEA DE SU PRECIO ,Y , BUENO COMO SE DE SU AUTENTICIDAD

    ResponderEliminar