Banner

viernes, 12 de abril de 2013

Dislocar el punto de vista. Rui Macedo. Un cuerpo extraño.

Abril avanza entre nubes y claros. La primavera va abriéndose paso y parece que por fin el sol se asoma tímido al cielo de Madrid. Este fin de semana las temperaturas van a alcanzar los 20 grados. Así que no hay excusa, después de tanta lluvia, apetece salir de casa. Nosotros os proponemos un plan para el domingo. ¿Qué os parece un paseo por el Retiro y luego una visita al MNAD? Los domingos tenemos entrada gratuita y además, durante este mes de abril, os invitamos a conocer, acompañados de Magdalena Dávila Sánchez (Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual), la exposición Un cuerpo extraño de Rui Macedo. En Un cuerpo extraño el artista portugués nos descubre una nueva manera de ver el Museo, mezclando piezas de la colección del MNAD con su propia obra.
Magui nos acompaña en el paseo por esta exposición para dislocar nuestro punto de vista.

Hemos hablado con ella y nos ha contado en primicia qué vamos a ver en esta interesante pieza del mes:



1. ¿Qué piezas del museo vamos a descubrir en Un cuerpo extraño?

Un cuerpo extraño propone un juego donde podemos descubrir un gran número de piezas que se combinan en cada sala. Rui Macedo ha buceado por los almacenes y descubrimos objetos típicos con los que los artistas se inspiraron para pintar bodegones, escenas de costumbres, paisajes. Entre algunas de ellas vemos mesas de diversos estilos, agrupadas de una manera muy distinta a la que solemos ver, también distintos objetos de plata, porcelana, cerámica, textiles y de los más exquisitos y coloridos cristales. Por otra parte tenemos una sala completa dedicada a arcones y baúles de madera, y otra a espejos, que resulta una oportunidad casi única para disfrutarlos en tanta variedad. Y un clásico del diseño: la colección de sillas de diferentes siglos, estilos y autores. Aunque me atrevo a proponer que el museo es la pieza que descubre esta exposición.

2. A ti personalmente, ¿qué es lo que más te ha gustado de la exposición de Rui Macedo?

Son muchas las cosas que me gustan, y cada vez que la veo descubro otras. Pero lo que me parece más interesante es el modo que propone para que el espectador cambie su punto de vista. Visitar museos tiene por lo general ciertas convenciones y modos de exponer los objetos, con los que a veces los espectadores no nos implicamos, sin embargo, aquí es uno interactuando con el Museo y uno variando su propio punto de vista. Creo que es lo que más me gusta, el modo que Rui Macedo nos ha propuesto mirar y ver.

Magdalena Dávila en un momento
de la explicación
3. ¿Puedes adelantarnos alguna curiosidad de la exposición?

Me pareció muy curiosa y poco habitual la forma de trabajar el tema del Retrato y el Autorretrato. De pronto te encuentras con dos obras de pintores reconocidos como lo es una del pintor Raimundo Madrazo y Garreta, y otra de Joaquín Sorolla, que parecieran pasar desapercibidas, pero que tienen que ver con el carácter fresco y lúdico de la propuesta.

4. ¿Por qué animas a la gente a venir?

Animo a la gente a visitar la exposición y asistir a la actividad de la Pieza del mes porque creo que es un trabajo en el cual se pueden abrir múltiples interpretaciones, no hay una sola y única lectura, sino muchas conviviendo y de ese modo se permite dialogar y participar. Además el artista ha introducido unas sesenta pinturas que particularmente en la última sala del recorrido - el Paisaje - son muy interesantes. Es una nueva mirada, y una oportunidad única para poder ver tantas piezas de los almacenes, desde un nuevo relato, quizás más abierto, y con una propuesta visual y estética que nunca habíamos visto.


¡Muchas gracias Magui! Podéis disfrutar de esta gratificante experiencia los domingos 14, 21 y 28 de abril a las 13:00 en las salas de la planta baja del MNAD. ¿Os animáis a participar en el juego que nos propone Rui Macedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario