Banner

martes, 30 de abril de 2013

Las mujeres de la Bauhaus en el MNAD

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. Si hacemos caso del sabio refranero español, mayo llegará resplandeciente. Desde el MNAD queremos contribuir a aumentar la riqueza de este momento tan deseado con nuestra pieza del mes.
Y es que mayo nos acerca de nuevo a la Bauhaus, la escuela alemana fundada en 1919 que supuso una revolución en el concepto del diseño y la arquitectura. Más allá de eso fue un hito en el desarrollo de la mujer en el ámbito artístico.

Esperanza Pino González retratará a cuatro mujeres que formaron parte de esta Escuela.
Como adelanto a esta interesante pieza del mes, Esperanza ha respondido a nuestras preguntas:

¿Qué obras vamos a poder ver en la pieza del mes?
En mayo las estrellas de la pieza del mes serán las obras de cuatro mujeres extraordinarias que, en algún momento de sus vidas, formaron parte de la escuela Bauhaus (1919 - 1933) en Alemania.
Gracias a que cada una de ellas trabajó en una disciplina distinta, las obras que trataremos son bastante variadas, puesto que Gunta Stölzl estuvo en el taller de tejido y Marguerite Friedlaender en el de cerámica, mientras que Marianne Brandt destacó en el taller de metales y Lucia Moholy es autora de alguna de las fotografías más emblemáticas de la Bauhaus.


Esperanza Pino González
¿Cómo influyó la Bauhaus en el concepto del diseño?
La Bauhaus logró por fin el sueño de unir arte y artesanía, creando objetos en los que tanto la estética como la funcionalidad eran sumamente importantes, y cuya característica más significativa era que, no estando decorados, su potencia estética radicaba en la simplificación de sus formas.
Así mismo, es importante el hecho de que en la Bauhaus se crearon cantidad de prototipos para la producción en serie, que dieron lugar a objetos producidos por la industria pero de gran calidad.

¿Qué destacarías de las mujeres de la Bauhaus?
Creo que, dejando a un lado las perspectivas idílicas o pesimistas sobre el tema, el hecho de que tantas mujeres colaboraran en la Bauhaus es algo sin precedentes.
Yo he tenido la oportunidad de estudiar a cuatro de esas mujeres, y las cuatro me han resultado fascinantes; no solo por su colaboración con la Bauhaus, sino porque tuvieron que sobrevivir y "sacarse las castañas del fuego" en una época en la que reinaban la hostilidad de la guerra y la desigualdad.


¿Por qué animas a la gente a venir?
Animo a todo el mundo a venir porque creo es una buena ocasión, no solo para poder ver piezas que actualmente no se encuentran expuestas en el museo, sino también para acercarse, aunque sea de manera muy breve, a una de las escuelas de diseño más importantes del siglo XX y a cuatro de sus protagonistas, y además, por qué no, pasar una entretenida mañana de domingo en el MNAD.

¡Gracias Esperanza! Recordad que tenéis una cita en el MNAD los domingos 5, 12 y 19 de mayo a las 13:00 en el vestíbulo del Museo. ¡No faltéis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario