Banner

lunes, 1 de abril de 2013

Proyecto "CRAFTER. Diseñadores emergentes"

Uno de los deseos del MNAD es crear una red de alianzas con colectivos afines al Museo: diseñadores, ilustradores, artesanos y empresas del sector tienen siempre un hueco en el Museo. Persiguiendo este objetivo en el año 2011 creamos la "Campaña de sensibilización para creadores y empresar del sector".

¿Qué pretendemos con ella? Dar difusión a la colección y planificar visitas guiadas personalizadas (visitas singulares) para dar a conocer aquellas piezas que no forman parte de la exposición permanente en el MNAD.

En esta línea, el proyecto "CRAFTER. Diseñadores emergentes" pretende acercarse a jóvenes profesionales, relacionados con las artes decorativas y el diseño. Los diseñadores podrán buscar su inspiración en las colecciones -ocultas o no- del Museo para desarrollar sus propias creaciones que, por qué no, podrían llegar a ser protagonistas de una exposición temporal en las salas del MNAD.

Así, ni cortos ni perezosos nos atrevimos a invitar a nuestro palacio de la calle Montalbán a Vanessa Borrel, la joven diseñadora que se esconde tras "Lady Desidia". Vanessa aceptó nuestra oferta y tuvimos el placer de contar con ella una mañana en la que disfrutamos de lo lindo y en la que ad+ aprovechamos para satisfacer nuestra curiosidad con algunas preguntas:

1. ¿Cómo y cuándo nace Lady Desidia? Lady Desidia nació en el 2008 de una manera casual. El principio de todo fue una pequeña serie de broches dibujados y modelados a mano que enseñamos en nuestro blog. Todo comenzó de una forma divertida y relajada, con dibujos sencillos y simpáticos. Poco a poco comenzamos a utilizar otros soportes para los dibujos y fuimos ampliando nuestro imaginario con piezas que nos apetecía que nos acompañaran en ese momento.

2.- ¿Dónde encuentras tu inspiración? En la naturaleza, en la música, en los libros de botánica y bordados antiguos, en las cosas cotidianas y pequeñas, y en las personas que nos rodean.

3.- De todos tus diseños, ¿cuál es tu creación favorita? Lo que siempre me suele gustar más es lo último que hago, o los proyectos que todavía no han tomado forma, estos son los que más me ilusionan. Disfruté mucho durante todo el proceso de diseño de la falda Turandot, una prenda de inspiración oriental con muchos detalles escondidos en el estampado que realicé durante el verano del 2010 con Roberto Navazo.

4.- ¿Conocías el Museo Nacional de Artes Decorativas? ¿Qué podrías destacar de él? Confieso que no conocía el Museo, pero ha sido un descubrimiento increíble. Todo en él es una fuente de inspiración, ¡maravilloso!.

5.- ¿Te ha gustado alguna pieza especialmente? Soy muy fan del movimiento Arts and Crafts desde que estudiaba en la facultad, y poder ver y tocar los tejidos de William Morris me ha emocionado. También me han gustado muchísimo los deliciosos dibujos de los diseños de sombreros de la firma Lenci, desconocida para mí hasta ahora, con esos colores vibrantes y líneas tan contemporáneas.


Vanessa fotografiando un tejido Morris en los almacenes del MNAD

6. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? El Pattern Design es muy divertido y me gustaría dedicarle más tiempo. Ahora mismo también estoy trabajando en una serie de piezas de porcelana y nuevos estampados textiles para vestidos.

7. ¿Por qué el nombre Lady Desidia? Cuando realizamos aquellos primeros broches, no teníamos ningún nombre en mente y necesitábamos uno. En ese momento yo estaba creando unas pequeñas historias con una pequeña muñeca que había modelado, era una especie de alter ego que se llamaba miss Desidia. Le cogimos prestado su nombre y lo hemos seguido utilizando para firmar todos los proyectos relacionados con la ilustración que hemos tenido posteriormente.

8. ¿Con qué adjetivos calificarías el mundo de Lady Desidia? No lo sé... tal vez sencillo, onírico, y un poco melancólico.

9. ¿Qué tipo de personas se interesan por tus diseños? ¿Te ha sorprendido alguno de ellos? Una de las cosas más bonitas de estar en la tienda es tener ese feedback tan directo con la gente y saber cómo estás haciendo las cosas. El ver que llegas a personas de todas las edades. Me ha sorprendido encontrarme con personas a las que admiro y que me conocían. Eso es bonito.

10. ¿Cómo ves tu marca dentro de 20 años? Ojalá pasen esos años y siga con la misma ilusión y ganas de hacer cosas. Nos habremos hecho mayores, también aprendido y evolucionado. La sigo viendo pequeña pero más segura. Espero también que Lady Desidia tenga hijos.

11. ¿A qué diseñadores admiras? Sonia Delaunay, Charles y Ray Eames, Jaime Hayón, Patricia Urquiola, La Casita de Wendy.

12. Sin pensar mucho: 3 diseños que te vengan a la mente El House Eames Bird, la silla Ant de Jacobsen y la pinza de la ropa.


¡Gracias Vanessa y Fernando por dedicarnos vuestro tiempo!. Enhorabuena por el fantástico trabajo que realizáis.
Y a nuestros cibernautas, esperamos que os haya gustado el proyecto... ¡seguiremos informando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario