Banner

jueves, 9 de mayo de 2013

De Madrid al cielo...

Madrid, 29 de octubre de 1434 La lluvia comienza a caer sobre la ciudad. Pasan los días y el agua y la nieve continúan bañando la villa sin tregua. Su intensidad y su constancia provocan inundaciones, derrumbes en la muralla y escasez de alimentos. El "diluvio" como es conocido entre los madrileños prosigue ininterrumpidamente,  trayendo consigo hambre y enfermedad, hasta enero de 1435. Por fin, el 2 de febrero de ese año, el sol vuelve a brillar en el cielo de Madrid ante la alegría de los madrileños que gritan felices desde el cerrillo del Rastro: "¡Mira el sol! ¡Mira el sol!" . 
Fruto de esta jubilosa exclamación nace el nombre de una de las calles más antiguas de Madrid, que une la Ronda de Toledo con la calle Embajadores, Mira el sol . 

¿Os ha gustado su historia? Pues esta es sólo una de las muchas que podéis encontrar en el libro Leyendas, tradiciones, ensoñamientos y trucos de Madrid  (Signatura 5.982) de Tomás Borrás. 
Como dice el autor en su prólogo, Madrid no se acaba nunca. Porque Madrid es infinita y en ella todo tiene cabida. Detrás de cada calle hay un rumor, una historia que contar.
¿Queréis descubrirlas? Este y otros libros "viven" en las estanterías de la biblioteca del MNAD, esperando impacientes a ser consultados. 

Sala pequeña de la biblioteca

Para acceder a la biblioteca del MNAD sólo tenéis que dirigir vuestra solicitud a biblioteca.mnad@mecd.es. El horario de esta joya escondida en las oficinas del museo es de martes a jueves de 10:00 a 14:00 (con reserva previa).
ad+ podéis acceder al catálogo de la biblioteca aquí.
¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario