Banner

miércoles, 28 de agosto de 2013

Estampas japonesas

El Museo del Prado expone, hasta el 6 de octubre, una preciosa muestra de su colección de estampas japonesas. La mayor parte de estas obras tienen su origen en la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX.

Dos jóvenes mujeres con abanico, Kitagawa Utamaro. Museo Nacional del Prado




Aprovechando el tema de esta exposición, queremos ad+ de informaros de ésta, daros a conocer la fabulosa colección de estampas japonesas que el MNAD atesora entre sus fondos. Muchas de ellas se compraron cuando se creó el Museo en 1912 para su bilblioteca. En total, el Museo posee más de cien de estas estampas. La mayoría realizadas por la escuela japonesa de pintura popular ukiyo-e cuyas obras son conocidas como "pinturas del mundo flotante", en ellas, se representan principalmente escenas de teatro -kabuki-, de fiestas y paisajes, además de tipos y escenas populares. La técnica más empleada es la denominada Nishiki-e, que es un tipo de xilografía -grabado en madera- con múltiples colores. Algunas de ellas están realizadas por los mejores pintores del período Edo  (1603-1868) -etapa a la que pertenecen la mayoría de nuestras estampas- como Utamaro (1753-1806), Hiroshige (1797-1858) o Hokusai (1760-1849), autor que destaca por la representación de paisajes. Treinta y seis vistas del Monte Fuji es la obra a la que más directamente se le asocia, ejemplo de esta serie, es la estampa que os mostramos a continuación titulada Tormenta bajo la montaña.
 
CE10760

Otras, en cambio, pertenecen al período Meiji (1868-1912), en este caso las representaciones más habituales que encontramos son las de flora y fauna; distintas especies de peces, aves, flores o árboles aparecen en estas estampas, como ejemplo, este Arce en otoño.

CE21926

También se conservan algunos ejemplares del siglo XX. Aunque de distintas épocas y temáticas, todas las estampas se caracterizan por ser de una belleza y delicadeza extremas. Podemos entender la fascinación que causaron en numerosos artistas europeos del siglo XIX, quienes crearon un estilo conocido como japonismo, que influyó en movimientos como el impresionismo y el modernismo. Como muestra, os hemos enseñado unas pocas, con ellas os animamos a visitar la exposición del Museo del Prado y de paso,  mostraros otro de los tesoros "ocultos" que guarda el MNAD entre sus fondos.


CE10842. Estampa japonesa del artista Utamaro

1 comentario: