Banner

lunes, 30 de septiembre de 2013

Pieza del mes de octubre. Porcelana del Buen Retiro: el secreto mejor guardado.

El otoño ha llegado por fin a Madrid. Las lluvias acarician los edificios de la ciudad y las hojas comienzan a vestir El Retiro con sus característicos tonos ocres. El MNAD se está poniendo guapo y nuestra fachada se esconde detrás de un andamio que le devolverá su belleza original, aquella que lucía allá por 1878.
El agua que cae mansamente no es excusa para no salir de casa. Al revés, tras los calores sofocantes del verano, la lluvia nos invita a disfrutar del frescor otoñal. 
Nosotros os proponemos un plan para los domingos de octubre, un plan que no os podéis perder y es que nuestra pieza del mes nos va a descubrir uno de los secretos mejor guardados de la historia: el secreto de la porcelana. 

La colección del MNAD es rica en porcelanas y cuenta con piezas de casi todas las grandes manufacturas españolas y europeas. Así, no podían faltar porcelanas de la Real Fábrica del Buen Retiro de Madrid. 
Sobre este codiciado material y algunas de las piezas con él elaboradas nos hablará Miguel Bahón García, Licenciado en Historia del Arte, los domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 13:00, en la sala 3.6 de la tercera planta del MNAD.

Para los más curiosos, os animamos a completar la explicación de Miguel con un paseo por los terrenos sobre los que se extendió la Real Fábrica del Buen Retiro. Y es que la China, como era conocida popularmente entre los madrileños, estaba muy cerca del MNAD. 

Parque del Buen Retiro.
En verde, el Huerto del Francés, ubicación
de la Real Fábrica del Buen Retiro.

Desde 1760 y hasta 1812, fecha en la que fue destruida por los ingleses, ocupaba el Huerto del Francés, en el extremo sur del Parque del Buen Retiro.
Recientemente, unas excavaciones arqueológicas descubrieron una noria. Se trataba de una noria "de tiro" o "de sangre", en la que uno o dos animales elevaban el agua de los pozos mediante cangilones o arcaduces (caños por donde se conduce el agua). La noria, junto con una alberca, proporcionaba agua a la fábrica.

Fuente: http://mediateca.educa.madrid.org

También se encontraron en los terrenos restos de uniformes, bayonetas y balas, vestigios de la batalla del Retiro que terminó con la destrucción de la China.

"QUEMA DE LA FABRICA DE LA CHINA."
Xilografía
11 x 7 cm
Extraído del libro: Guerra de la Independencia : narración histórica [...] / por Miguel Agustín Príncipe
Todos aquellos interesados en conocer más a fondo los secretos de la porcelana y la historia de esta real manufactura en Madrid, tenéis una cita con el MNAD.
Os recordamos que esta actividad no requiere reserva previa.
¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario