Banner

miércoles, 16 de octubre de 2013

Lo que la colección no esconde (III): Reloj de las porteadoras

Tal día como hoy hace 220 años moría guillotinada en París una de las mujeres más conocidas de la historia. Os hablamos de María Antonia Josefa Joana de Habsburgo- Lorena, más conocida como María Antonieta de Austria. María Antonieta había nacido en Viena en 1755. Con apenas 15 años se casó con el Delfín, futuro Luis XVI de Francia. Cuatro años después del matrimonio, en 1774, María Antonieta y Luis XVI fueron coronados Reyes de Francia. La Reina no gozaba de la simpatía de los franceses, quienes la consideraban superficial, derrochadora y caprichosa.
La monarquía iba cayendo en desgracia, los franceses pasaban hambre y el despilfarro de la Corte indignaba al pueblo. Estos y otros acontecimientos, sumados a nuevas corrientes de pensamiento desembocan en la Revolución Francesa, iniciada en 1789. La Revolución vivió uno de sus momentos más  importantes con la abolición de la monarquía en 1791 y la posterior condena en agosto de 1793 de María Antonieta. En un juicio un tanto oscuro, María Antonieta, acusada entre otras cosas de alta traición, fue condenada a la pena capital. Unos meses antes, su marido el Rey Luis XVI había sufrido la misma suerte en la Plaza de la Concordia de París.

Apenas un año antes del estallido de la Revolución, en 1788, la Reina encargó al famoso relojero Robert Robin un reloj de sobremesa. Este bello reloj, hecho de mármol, bronce y porcelana de Sèvres, ocupó uno de los baños del Palacio de Tullerías desde esa fecha y hasta 1792. 

Actualmente el reloj se encuentra en el Museo de Artes Decorativas de París. Podéis consultar su ficha y ver su foto aquí.

Y ahora, os dejamos la imagen de uno de los relojes más hermosos y contemplados de la colección del MNAD.

CE05690

Os invitamos a contemplar las dos imágenes en paralelo. ¿Qué os parece? Sí, efectivamente, nuestro reloj es una copia del reloj de María Antonieta. 
Nuestra pieza lleva el nombre del relojero francés del rey Carlos IV de España, François- Louis Godon, y aunque a simple vista parece idéntico al reloj de Robin, no lo es tanto. En la placa central anterior de porcelana, el reloj del MNAD muestra una escena de amorcillos elaborando vino, mientras que la pieza de la Reina francesa presenta un motivo vegetal. Además, el reloj original conserva en la parte superior de las angarillas una jarra y un copón de bronce dorado; detalles perdidos en nuestra pieza que fueron repuestos por los dos jarrones dorados actuales. 
Ambos relojes son exponente del decorativismo francés del siglo XVIII: se concede más importancia a la ornamentación de la caja que a la maquinaria. La iconografía del reloj expresa el resurgimiento de la Antigüedad: las porteadoreas, los niños con uva, las cabezas de carnero y los grifos, se asocian a Baco, dios del vino. 

Elaborado con mármol, bronce, esmaltes y porcelana de Sèvres, esta joya se expone en la sala 7 de la tercera planta del MNAD. ¿No os apetece verlo de cerca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario