Banner

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo que la colección esconde (XXIX): Cartel alemán

Para conocer un poquito mejor la pieza que ha servido de leitmotiv a la programación del mes del Museo, aquí va nuestra entrada de hoy...

Se trata de un cartel de papel impreso realizado en Alemania en 1911 por el famoso cartelista Ludwig Holwein.

CE27488

Cuenta con más de un metro veinte de alto por noventa centímetros de ancho, y en él se representa un típico café de principios del siglo XX. Concretamente, se trata del Café "Plend", local que se encontraba en pleno centro de Múnich, junto a la catedral.

Ludwig Holwein (1874-1949), es considerado como el más prolífico de los cartelistas alemanes. Representante del ArtDecó en Alemania, fue uno de los más imitados dentro y fuera de su país. Holwein trataba sus composiciones de corte tradicional desde una gran sofisticación, reduciendo formas, líneas y sombreados al mínimo esencial, y enfatizando la vitalidad del cartel figurativo a través de "inesperadas combinatorias de color, puntos de vista inusuales, y una cultivada y personal atmósfera de conjuntos".
Vivió y trabajó en Munich, ciudad que en aquel tiempo era un centro experimental considerable en donde los jóvenes visitantes extranjeros, sensibles a la estética impresa, solían llevarse como recuerdos, ejemplares de los lujosos, elegantes y refinados carteles de este artista.

Entendemos la fascinación que despertaron estas piezas ya que a día de hoy, a nosotros nos ocurre exactámente lo mismo. El MNAD tiene la suerte de contar con una docena de carteles de este artista. Todos ellos encierran una belleza especial que os iremos descubriendo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario