Banner

jueves, 19 de diciembre de 2013

Lo que la colección no esconde (IV): Pintura de Luca Giordano

¡¡Se acerca la Navidad!!, época mágica de ilusión, de alegría, de amor, de paz... Desde el MNAD queremos desearos (un pelín por adelantado) unas Felicísimas Fiestas y para ello hoy os mostramos esta magnífica pintura que no puede tener más relación con esta época del año.

CE19099
Se trata de un óleo sobre lienzo en el que se reprensenta La Natividad, de más de un metro de alto por dos de ancho de Luca Giordano (Nápoles, 1634 - 1705). Pintor barroco italiano, también conocido como Lucas Jordán en España. Hacia 1670, debido a su actividad incesante en frescos de numerosos monasterios e iglesias en Italia, el rey Carlos II de España le encarga pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial.

A España llega en 1692, donde permanecerá una década. La libertad inventiva y la técnica de sus obras fueron causa de su éxito. Ad+ de los frescos para El Escorial, en España Giordano pintó frescos para el Palacio del Buen Retiro (bóveda del Casón), la Iglesia de Atocha y la Sacristía de la Catedral de Toledo, ad+ de numerosas obras en lienzos para la corte y el clero.

Alegoría del Toisón de Oro en la bóveda del Casón del Buen Retiro, h. 1694
Según los estudios de la Doctora Leticia de Frutos, la obra se realizó hacia 1697, por lo que pudo coindicir con la estancia de Giordano en Madrid. Y perteneció a la colección de D. Francisco de Benavides Dávila y Corella, IX Conde de Santisteban quien atesoró un buen número de pinturas de este artista. 

Al MNAD llegó en 1992 como parte de un legado testamentario. Así que ya sabéis, podéis disfrutar de esta hermosa pintura que representa La Natividad con la Adoración de los Pastores y los Ángeles en la sala 2 de la tercera planta del Museo. ¡Os esperamos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario