Banner

martes, 10 de diciembre de 2013

Pieza del mes de diciembre. Gabinete masculino

Mes nuevo, pieza nueva.... para dar la bienvenida a diciembre, lo celebramos como es costumbre, con nuestra pieza del mes, ¿os apetece descubrirla?.

Se trata del gabinete masculino que se encuentra ubicado en la sala 9 de la planta 3ª del Museo. De la mano de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Natalia González Heras, descubriremos muchos de los secretos que guarda esta sala.


El gabinete masculino apareció consolidado como estancia de las viviendas nobles y de la élite social durante el siglo XVIII.

Su composición dotaba a esta pieza de una funcionalidad adaptada a cubrir las necesidades del hombre ilustrado. Espacio destinado al trabajo pero también al entretenimiento, al culto de lo intelectual y del cuerpo, su marco daba cabida a la vez a escenas de carácter público y otras de connotaciones más intimas.

Su mobiliario y elementos compositivos proyectaban la imagen de su ocupante, reflejo del nuevo tipo social que se generó como resultado de la suma de los patrones del intelectual tradicional imbuido por los nuevos presupuestos de la Ilustración.

Si queréis descubrir más sobre este espacio destinado al culto de la masculinidad, os esperamos en el Museo los domingos 1, 15 y 22 de diciembre a las 13:00 h.

1 comentario: