Banner

martes, 7 de enero de 2014

La Leyenda del Samurái (47 rōnin)

El MNAD está de "estreno" con la película La Leyenda del samurái (47 ronin), que lleva en cartelera desde el pasado mes de diciembre, ¿queréis saber por qué?...

Los 47 ronin se refiere a la historia japonesa que se desarrolló a principios del siglo XVIII, de los 47 leales de la casa Akô-Asano, que considerando injusta la muerte de su señor, planearon una larga venganza que limpiase el nombre de su familia aún a costa de sus propias vidas.

Es la leyenda más famosa del código de honor samurái: el bushido. Cuenta la historia de este grupo de samuráis, que se vieron obligados a convertirse en ronin (samurái sin señor) de acuerdo al código de honor del samurái, después de que su daimyo (señor feudal) se viera obligado a cometer el seppuku (ritual para suicidarse), por haber agredido a un alto funcionario judicial en una sede del gobierno. Los ronin idearon un plan para vengar a su señor feudal.

En el MNAD se conservan 42 estampas japonesas realizadas a mediados del siglo XIX por el artista japonés Ichiyûsai Kuniyoshi (1797-1861), en las que se representa esta historia. Como ejemplo, ésta que os mostramos a continuación.

CE10776  
Todas ellas están realizadas en papel y tinta mediante la técnica japonesa Nishiki-e (tipo de impresión xilográfica -grabado en madera- con múltiples colores). Ad+, en todas aparece la figura del samurái en movimiento, acompañado de texto, sobre fondo neutro, lo que contribuye a centrar la mirada del espectador sobre el personaje y el texto, evitando distracciones innecesarias.

Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria.

Con ella, ad+, os queremos desear desde el MNAD un Felicísimo Año Nuevo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario