Banner

viernes, 26 de septiembre de 2014

Paseando por la historia del MNAD...

Hoy os queremos presentar a María, nuestra nueva "inquilina" que está realizando las visitas guiadas a dos de las exposiciones temporales del MNAD.
Se trata de María Lineros, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que realiza el Máster de Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico Artístico de la UCM, y que está por un período de prácticas en nuestro Museo.
Nos cuenta en primera persona su experiencia:

"Desde el pasado mes de julio soy la encargada de las visitas guiadas a la exposición temporal que conmemora el centenario del museo. "Tal como éramos", un viaje en el tiempo hacia el MNAI de hace un siglo en la calle Sacramento desde las salas del palacete decimonónico de Montalbán que ocupa hoy día el MNAD.
Unas visitas que me han supuesto un reto a nivel personal, ya que no solo se trata de contar y explicar una historia -en este caso la del periodo de formación del MNAD-, sino intentar que todas las personas que me acompañan lleguen a comprender las ideas sobre las que se reflexiona en la exposición.
Hasta el momento, mis acompañantes han sido muy diversos, desde señoras aficionadas a la artesanía y las labores, familias con niños, grupos de centros de día para personas mayores, expertos en diseño, asociaciones culturales, turistas,... por lo que como veréis en este breve tiempo he podido compartir opiniones, experiencias y valoraciones de lo más variado. Personalmente, son estas charlas al final de la visita el momento que más disfruto como guía.

 
En cuanto al recorrido en sí, iremos desentrañando el origien de la institución, su vocación pedagógica, cómo se exponían sus colecciones y qué tipo de objetos las configuraban. Además, conoceremos a algunos de sus promotores y colaboradores, su forma de trabajar en el museo e incluso pasaremos al despacho de Rafael Doménech, su primer director. Todo ello de la mano de las piezas que componen la muestra: desde la recreación de algunas salas del MNAI, pasando por la silla Thonet y el textil de William Morris, hasta llegar a la más atractiva de todas: el respostero de Muñoz Dueñas y su mensaje oculto...

 
Y si ya me habéis acompañado en las visitas del centenario y tenéis ganas de más, también estoy todos los jueves desde el 11 de septiembre a las 11 h y a las 18.30 h. esperándolos en el hall del museo, esta vez con un destino muy diferente: la Italia humanista del siglo XVI en la muestra "Cerámica italiana. Homenaje a Manuel Casamar", donde descubriremos los secretos de algunos de los servicios de mesa de los más poderosos nobles de la época".

¡¡Muchas gracias María!!.. y si aún no habéis visto estas fantásticas muestras, tenéis una última oportunidad este fin de semana, ya que estarán hasta el próximo 28 de septiembre. ¡¡Os esperamos!!.