Banner

viernes, 6 de marzo de 2015

UNAS DE CAL, OTRAS DE ARENA. (EL TESORO). MIGUEL ÁNGEL ROJAS, Del 25 de febrero al 5 de abril de 2015


Febrero se ha despedido con muchas novedades en el circuito artístico de Madrid, entre ellas destacamos la Feria ARCOmadrid 2015, que tuvo a Colombia como país invitado este año. Por ese motivo, el MNAD ha inaugurado en el día 25 de febrero la exposición temporal del famoso artista colombiano Miguel Ángel Rojas. Comisariada por María Wills, este proyecto forma parte del programa expositivo ArcoColombia en colaboración con el Gobierno de Colombia. Para todos los que deseen conocer un poco más sobre el rico panorama artístico de Colombia en la actualidad, os invitamos que vengan a visitar la exposición Unas de cal, otras de arena (El Tesoro)  que se encuentra en la cuarta planta del MNAD hasta el día 5 de abril.





Unas de cal, otras de arena (El Tesoro) es una obra que toca los contrastes sociales entre la riqueza excesiva y la tremenda pobreza que se ve en ciudades, como Cartagena de Indias, donde estuvo presente la Bienal de Arte de dicha ciudad en 2013. En España, esta obra plantea un contraste entre la cultura española y la hispanoamericana, y reflexiona sobre la formación de los países y sus sociedades en la conquista, así como las transgresiones a las cuales fueron sometidas las culturas locales por ese preciado y codiciado metal que dio nombre a la leyenda de El Dorado.






En esta muestra Rojas genera un diálogo con el Museo de Artes Decorativas donde se destaca toda la ornamentación, muebles y objetos valorados desde una perspectiva histórica eurocéntrica, y contrasta estos objetos con piezas escultóricas que realizó investigando sobre los orígenes de los diseños precolombinos. Para Rojas es imposible cambiar el entorno de sus trabajos sin reflexionar sobre su sentido, sin repensar la obra desde su nueva locación. Esta reflexión sobre los ambientes, sobre los diseños y elementos arquitectónicos, nos conecta con esta línea de artistas contemporáneos que revisan los lugares desde la cotidianidad y que encuentran en la ruina y en el recuerdo algo más vigente, estéticamente, que la tecnología de la era global.


Miguel Ángel Rojas y su equipo de trabajo durante el montaje de la exposición en el MNAD



Horario:
De martes a sábados de 9:30 a 15:00 h.
De domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Apertura vespertina los jueves de 17:00 a 20:00 h.

Días de cierre:
Todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

ENTRADA GRATUITA A LA EXPOSICIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario