Banner

viernes, 20 de noviembre de 2015

ad+... Javier Álvarez-Santullano

Como sabéis los voluntarios culturales son una parte fundamental de nuestro Museo. Cada semana recorren nuestras salas compartiendo con decenas de personas sus conocimientos sobre cada una de las piezas que alberga nuestro palacio del siglo XIX. 
Hoy os queremos presentar a una pieza fundamental de esta familia. Se trata de Javier Álvarez-Santullano que hoy comparte con nosotros lo que supone para él ser voluntario.

He de dar muchas gracias a la Dirección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid pues me ha abierto las puertas al conocimiento de sus exposiciones y biblioteca al pertenecer al colectivo de Voluntarios Culturales en el Museo.

Me encuentro muy a gusto en muchos aspectos; y no sólo en los que afectan a mi salud corporal - concierto citas, me desplazo, me muevo, estoy donde quiero, donde me necesitan - , sino también en mi autoestima personal - me considero más, me fortalezco, me crezco, mejoro.

Javier Álvarez-Santullano

El arte decorativo  cumple una importante función social. Nos tiende un puente hacia las raíces y herencias de nuestros antepasados y las tendencias vanguardistas. Amplía las fronteras culturales. Ilustra los valores y los comportamiento sociales.
En las visitas guiadas y con las personas a las que acompaño realizo un relato visual. Les invito a retroceder en el tiempo y sumergirse en un mundo sorprendente. Pienso que desarrollamos un lenguaje artístico como narradores de sensaciones, por medio de nuestro rol de intercomunicadores.

Es muy gratificante. Las personas a las que acompañamos o vamos a visitar en las visitas a centros de salud y residencias, nos dicen en sus ojos que nuestra labor les es necesaria, atractiva y didáctica; y si encima nos felicitan...¡entonces la reoca! .También mi compromiso y responsabilidad social se ha concretado en proyectos conjuntos con el Museo y soy miembro de la Asociación de Amigos del Museo.

Por otro lado, nunca estoy solo. Siempre voy bien acompañado. El equipo del Museo y el colectivo de voluntarios son personas de calidad; entrega, sacrificio y generosidad son atributos habituales; es lo que hacen siempre; se convierte en hábito, en costumbre. Dominan la cordialidad y el buen humor y me han enseñado lo que sé.

Así pues, estimados lectores, ANIMAOS; acudid a visitar el Museo con la ayuda de las voluntarios culturales y del personal del Museo, a disfrutar del conocimiento de la mano de personas fuera de serie. Gente de Primera División cultural.


Javier en la cocina del siglo XVII 

Javier, muchas gracias por tus palabras, nos emocionan y alegran. Gracias también por compartir tu tiempo, regalar tus conocimientos y acompañarnos en cada nueva aventura que emprende el Museo.  

A nuestros lectores, ¿no os apetece hacer un viaje a través del tiempo con Javier o sus compañeros? Las visitas guiadas a la exposición permanentepara grupos son de martes a viernes por la mañana y jueves por la tarde con reserva previa en la dirección de correo electrónico reservas.mnad@mecd.es. Las visitas para público individual son todos los domingos a las 11:30 en el vestíbulo del MNAD sin necesidad de reserva. Todas las visitas guiadas son gratuitas. ¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario